Vientos fuertes registrados en la madrugada destechan viviendas en la provincia de Yunguyo

0
299

18:21 Yunguyo, Abr. 07. Un aproximado de ocho viviendas se destecharon y otras 10 resultaron afectadas en el Centro Poblado de Imicati, sector de Caracoteña, distrito de Yunguyo, a causa de vientos fuertes registrados a la una de la madrugada de este viernes 07 de abril.

Según reportó el responsable de Defensa Civil de la provincia de Yunguyo, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno, se viene realizando la verificación de las viviendas destechadas, las mismas que se encuentran en calidad de inhabitables, además de preverse la entrega de calaminas, maderas y tijerales a las familias afectadas.

Otro sector afectado fue el Centro Poblado de Imicati, donde más de quince familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que dejaron sin techo a sus hogares. Según los damnificados, eran aproximadamente una de madrugada y minutos, cuando los fuertes sonidos estremecedores del viento, granizada y descargas eléctricas los sorprendieron, sin darles tiempo a tomar sus enseres familiares y algunos artículos de valor, por lo que salieron corriendo hacia afuera de sus domicilios para evitar ser aplastados por la precaria construcción donde descansaban.

El alcalde del Centro Poblado de Imicati, Fredy Chambilla Choque, con mucho pesar indicó que las familias afectadas pertenecen a los sectores Chacapa y Caracotaña e identificó a las siguientes personas:

–   Lucio CRUZ LARICO.

–   Milton ARUCUTIPA ACOSTUPA.

–   Juan ACUSTUPA CHAMBILLA.

–   Matilde ARUCUTIPA de CHOQUE.

–   Pablo  LARICO ACOSTUPA.

–   Delfín AQUINO.

–   Juan Carlos CHOQUE AQUINO.

–   Luis HUANCA ALAVE.

–   Gregorio HUANCA.

–   Sabino MAMANI.

–   Julio HUANCA ARUCUTIPA.

–   Valeriano AQUINO HUANCA.

–   Juan ARUCUTIPA ACOSTUPA.

–   Valentín AQUINO.

–   Asunta AGUILAR MAQUERA.

–   Aurelio ARUCUTIPA MAYTA.

–   Francisco CHOQUE ZARATE.

–   Pedro ACOSTUPA.

Por su parte el presidente de la Comunidad Campesina de Imicati, Pablo Choque Zarate, preciso que al momento, producto de este evento natural, aproximadamente serían unas diez hectáreas de terrenos cultivados de avena, habas, oca, cebada y papas, entre otros, que fueron arrasados por estos vientos fuertes, no solo ello, un rayo impactó contra un toro dejándolo fulminado y otro toro desaparecido. Asimismo, algunos lugareños habrían sido atendidos por el personal del hospital de apoyo de Yunguyo, por presentar algunas contusiones menores.

Durante la mañana, al conocerse este hecho, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yunguyo arribaron a la zona a fin de constatar los destrozos ocasionados por el evento natural, asimismo se constituyeron efectivos policiales, personal de la Agencia Agraria y del Ministerio de Salud.

Aurelio Arocutipa Maya, presidente del sector Caracotaña, exhortó a las autoridades competentes de Yunguyo y Puno, se constituyan al lugar a fin de constatar la desgracia que afecta a sus hermanos, los mismos que lo han perdido todo, peor aún, muchos se habrían endeudado con algunas financieras para construir sus hogares, por lo que pide la comprensión de las mismas, por lo que pidió que se declare en situación de emergencia los sectores de Chacapa y Caracotaña del Centro Poblado de Imicati – Yunguyo.

Por ello personal de Defensa Civil indicó a la población a realizar acciones de prevención, realizando trabajos permanentes de mantenimiento de los techos, ventanas Y puertas de sus viviendas y en caso de encontrarse fuera de su vivienda, se recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.