Richart Huacoto: “Hemos desarrollado un trabajo político partidario sui generis en la región”

0
29
Click Aquí

Entrevista: Richard Absten Mamani

12:32 Juliaca, May. 15. En una entrevista exclusiva para la revista Agenda Puno, Richart Huacoto Álvarez, Secretario General del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región), da cuenta sobre el trabajo político que desarrolla en la región Puno y además nos explica la situación de la candidatura de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno.

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE MI REGIÓN HA REALIZADO EN LA REGIÓN PUNO?

Conscientes por no haber logrado el objetivo el 2014, no hemos dejado de trabajar ni una semana, yo asumo la secretaría general de manera interina el primero de enero del 2015 durante 6 meses, luego en asamblea ampliada he sido ratificado en el cargo.

Ha costado bastante desarrollar un trabajo político partidario durante tanto tiempo, de forma sui generis en la región, porque normalmente los movimientos o partidos políticos suelen trabajar en coyuntura, pero nosotros trabajamos desde ese tiempo. La estructura orgánica del movimiento está muy sólida, tenemos bases constituidas y operativas en las 13 provincias y en los 110 distritos.

Hemos trabajado en el aspecto programático, nunca dejamos de tener reuniones regionales con nuestras bases, primero en Juliaca y Puno de manera alternada y luego sin precedente alguno se desarrollaron la reuniones descentralizadas en cada capital de provincia, iniciamos en Azángaro y culminamos en Lampa. Hemos llegado hasta el último rincón de la región, recogiendo de cerca las necesidades de nuestros hermanos.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE LLEVA A LAS PROVINCIAS?

El gran mérito es la virtud de nuestro líder (Walter Aduviri) y la lucha que él emprende para la defensa de los recursos naturales en favor de los verdaderos dueños, que somos en este caso los peruanos, ese ha sido el pilar fundamental en el que se ha sustentado nuestro trabajo, que ha calado hondo en cada hermana y hermano de la región, quienes asumen esta lucha como suya.

Nuestro líder le hace frente a este modelo económico neoliberal, a las políticas entreguistas, extractivistas, vende patrias, corruptas y criminales de los gobernantes de turno. La población es sabia, ellos perciben la intencionalidad de cada persona, y nuestro líder es muy sincero, no ha caído en demagogia ni tampoco en actos de corrupción, eso nos ha facilitado el trabajo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LEGAL DE WALTER ADUVIRI?

Walter Aduviri Calisaya es víctima de una persecución política, él no cometió delito alguno, él no ha sido enjuiciado, menos sentenciado por actos de corrupción, terrorismo, violación, de ninguna índole, el gran delito entre comillas ha sido pues defender los recursos naturales.

En 7 años jueces y fiscales no han podido demostrar un solo elemento de convicción, una sola prueba, ni documental ni testimonial que vinculen a Walter Aduviri con todos los actos que se hayan cometido en mayo del 2011, más al contrario han apelado a testigos falsos, testigos sin rostro e incurriendo en vicios procesales, variando la acusación a último momento.

Walter Aduviri constituye una enorme piedra en el zapato del sistema, por ello quieren acallar a la clase dirigencial que él personifica, para sentar un precedente y que en el país nunca más algún otro dirigente pueda elevar su voz de protesta y contraria al sistema.

En cuanto a la situación jurídica, de acuerdo a la normativa vigente de la ley orgánica de elecciones, Walter Aduviri no está impedido de postular al cargo de Gobernador Regional de Puno de acuerdo al tipo penal, él sigue en carrera, él ha sido, es y seguirá siendo para el movimiento Mi Región, nuestro candidato, nuestro líder.

El equipo técnico jurídico ya está avanzado con el recurso de casación y la demanda de Hábeas Corpus, estamos a la espera de que si esto se resuelve pegado a derecho y justicia, debe resolverse favorablemente.

¿QUÉ PASARÁ SI EL TEMA JURÍDICO NACIONAL NO RESULTA FAVORABLE PARA ADUVIRI?

El camino es largo, podemos apelar a instancias supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José – Costa Rica, pensamos que no será necesario llegar allí.

No obstante a todas las situaciones contrarias que nos ha tocado vivir a lo largo de estos años de un injusto proceso, queremos creer y confiar en la justicia de nuestro país, pensamos que hay jueces y fiscales probos, que no se dejan manipular, condicionar ni presionar por los que ostentan el poder.

¿DÓNDE ESTÁ WALTER ADUVIRI, POR QUÉ NO SE PRESENTA ANTE LAS AUTORIDADES?

Nuestro líder está aquí en la región Puno, está monitoreando muy de cerca toda la actividad política que desarrollamos, pero entendamos que existe una ratificación de sentencia por lo que él se ha tenido que poner a buen recaudo, pero eso no quiere decir que sea contrario a las leyes establecidas, pero si una persona va a ser injustamente sentenciada, tampoco se puede entregar en bandeja.

¿CÓMO TOMAN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS REALIZADAS EN LA REGIÓN?

Estamos 21 puntos porcentuales por encima de quien nos secunda, sin embargo, esto no hace que caigamos en falsos triunfalismos, debemos seguir trabajando, pero agradecemos a los hermanos de la región Puno, que tienen la intención de votar por nuestro líder, por ello estamos en un lugar expectante.

Como puneños debemos aprender a trabajar en unidad de propósito, convocar a todos los hermanos a trabajar por una causa, el desarrollo de nuestra región. Solos somos invisibles, pero juntos vamos a ser invencibles, trabajemos desde diferentes espacios apoyando a Walter Aduviri, quien tiene la voluntad política, tiene el conocimiento técnico y administrativo para gobernar para todos los puneños.