REDESS San Román informó estrategias para reducir mortalidad materna

0
48

14:50 Juliaca, May. 09. En la quinta reunión del Comité Multisectorial de Salud de la Provincia de San Román, llevada a cabo en las instalaciones del salón de convenciones del municipio, el Dr. Percy Casaperalta Calcina, Jefe de Epidemiología en la Red de Salud San Román expuso sobre los diversos factores que conllevan a las muertes maternas en nuestra provincia.

Destacó el análisis de los factores de inaccesibilidad a los servicios de salud, dentro de los cuales se mencionó 6 barreras; geográficas, económicas, culturales, actitudinales, cognitivas y organizacionales.

A las cuales se han propuesto también, 6 estrategias para mejorar estos aspectos. Las estrategias son; casas de espera, SIS, adecuación cultural, sensibilización, capacitación y capacidad resolutiva respectivamente.

También hizo un llamado a la Subprefectura para trabajar de la mano con los tenientes gobernadores que se encuentran en mayor contacto con la población y así reducir los altos índices de muertes maternas. En otro momento hizo un llamado a las instituciones privadas, “invierten en festividades pero no en la salud”, aseveró. “La salud no se impone, se construye”, finalizó. (ACTUALIZACIÓN: Eder Pérez)