Quintanilla pide información a prefecto regional sobre plan multisectorial ante heladas

0
15
(Foto: RPP)

09:45 Puno, Jun. 14. (ACTUALIZACIÓN: Eder Pérez) Desde el mes de abril último, desde todos los sectores, se viene exhortando al Estado, la oportuna y adecuada intervención ante las heladas y friajes, que afectan las distintas zonas alto andinas de nuestro país, y en especial a los distritos de Puno.

“El año pasado, se cuestionó el Plan Multisectorial ante Heladas y friajes 2017; que contaba con un presupuesto de 107 millones 388 mil 698 soles para 16 regiones priorizadas, y que presentaba una serie de deficiencias en relación al tipo de ayuda ofrecida, el incumplimiento de la entrega y distribución de la totalidad de bienes y servicios ofrecidos y la inoportuna intervención, durante o posterior a los fenómenos climatológicos”, sostuvo el congresista Alberto Quintanilla.

El parlamentario de Nuevo Perú, informó que para el presente 2018, se cuenta con 334 millones 249 mil 027 soles para catorce regiones del país, sin embargo, con las mismas carencias y/o deficiencias.

“A pesar de las acciones de seguimiento que se vienen realizando, resulta indignante saber que a raíz de las intensas nevadas registradas en la región de Puno, se ha producido la muerte de 6 niños por neumonía -según información del Director Regional de Salud, Jorge Sotomayor-“, dijo.

En ese sentido, Quintanilla Chacón exigió al Estado, a través del Prefecto, poder verificar si se están cumpliendo los objetivos de la implementación del “Plan Multisectorial ante Heladas y friajes 2018”, y si de ocurrir el caso contrario, se plantee una política de prevención más acorde a la realidad.

“Año a año, se repiten estas emergencias y es la población más vulnerable la que sigue sufriendo los estragos de una incompetencia de gestión y planificación del Estado para tratar este problema”, finalizó el legislador puneño.