Por casi 8 horas de estudio alumnos dejan colegio con Jornada Escolar Completa

0
17

Por jornada escolar agotadora, en la I.E. “Ramón Castilla Marquesado”, el más antiguo de Huancavelica, alumnado se redujo de los casi 600 a 370 estudiantes.

Es una jornada agotadora. En la Institución Educativa “Ramón Castilla Marquesado” del barrio de Santa Ana, este año hubo un notable descenso de matriculados a comparación de hace dos años.

La principal razón del problema, se debe a que el plantel secundario viene funcionando con el modelo educativo denominado Jornada Escolar Completa (JEC) que implementó el Ministerio de Educación – MINEDU.

El director de la institución secundaria, Joel Huamán, comentó que de los casi 600 estudiantes que contaba el Ramón Castilla, en la actualidad se redujo a menos de 370 estudiantes debido a que muchos alumnos cambiaron de centro educativo.

De acuerdo a un cuadro con el número de estudiantes del colegio castillista, el 2016, cuando tenían la jornada regular, contaban con 565 estudiantes en los cinco grados de secundaria.

Con la implementación del JEC, el 2017 la población estudiantil disminuyó a 489. En primer grado solo fueron matriculados 78 alumnos (42 menos que el 2016).

Este año el número de estudiantes bajó considerablemente a 635. En primer grado hay solo 42. El grado con mayor número de alumnos es el cuarto grado con 89 estudiantes.

El motivo del retiro del alumnado es porque las labores académicas alcanzan casi 8 horas. Los alumnos ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 16:15 horas. “Es una jornada agotadora“, señaló el directivo del colegio castillista.

Agregó que el 80% de estudiantes (casi 300) proviene de zonas rurales de Huancavelica como Sachapite, Antaccocha, Pumaccoria, Pueblo Libre, Huaylacucho, Santa Rosa, Huayllaraccra, Chacarillas, Huanaspampa, Casablanca, Ayaccocha, entre otros.

“Muchos de ellos vienen a pie desde las 5 o 6 de la mañana y sin tomar un buen desayuno para llegar a las 8 am”, mencionó Huamán Condori, quien agregó que un estudiante que tiene esa realidad no tiene un buen rendimiento.

“Al principio el Gobierno lanzó el JEC con muchas facilidades, pero no se ejecutaron”, sostuvo Huamán. En otro momento señaló que los docentes estuvieron en contra del JEC mucho antes de su implementación. (educacionenred.pe)