Pobladores de los distritos de Vila Vila y Ocuviri protestan contra la contaminación ambiental generada por la empresa minera ARUNTANI.

0
52

09:32 Lampa, Jul. 09: Pobladores de los distritos de Vila Vila y Ocuviri se declaran en paralización Indefinida en defensa de la vida y el medio ambiente, pues señalan que la empresa minera ARUNTANI SAC está contaminando el medio ambiente en los referidos distritos de la provincia de Lampa, asimismo rechazan la inacción del gobierno central y las instituciones del estado.

Según los pobladores desde que inició las actividades mineras en estos distritos la empresa ha tenido sucesivos hechos de contaminación que ha afectado el río de Chacapalca desde la cabecera de cuenca, frente al cual las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, OEFA, ANA, Fiscalía de Medio Ambiente entre otros no han hecho cumplido con su trabajo, a pesar de que las autoridades locales y las organizaciones sociales de base de ambos distritos han puesto de conocimiento la contaminación con documentos ante las autoridades y a la opinión pública.

Cabe señalar que por muchos años se ha hecho el esfuerzo de tener espacios de diálogo con la citada empresa y el estado para que no persista la contaminación pero nunca ha resultado por la desidia de la empresa y el nulo actuar del estado, esto en opinión de los dirigentes.

Asimismo indican que es lamentable que el propio estado incumple el mandato de la constitución donde señala que el estado garantiza el derecho a que los ciudadanos tengamos un medio ambiente sano y equilibrado para la vida, sin embargo consideran que nada de ello se cumplido en el tiempo de explotación de la minera y la existencia de las instituciones del Estado.

Además señalan que el último esfuerzo de diálogo para solucionar los problemas en ambos distritos que se dio en la Mesa de Desarrollo para los distritos de Ocuviri y Vilavila no se ha cumplido ninguno de los ejes planteados en ese espacio tales como la solución a la contaminación ambiental, la responsabilidad social de la empresa ni mucho menos la intervención del Estado en proyectos de desarrollo y solución de la contaminación ambiental, entre otros.

Finalmente la población indicó que lejos de esperar una muerte lenta, han decidido emprender una lucha por sobrevivir y exigir al estado el cierre total de la minera y recuperación del medio ambiente para la supervivencia de los ciudadanos de esta parte del país.