MELGAR: Sentencian a exalcalde del distrito de Orurillo por peculado

0
216

10:05 Melgar, May. 16. En mérito al informe especial N°524-2013-CG/ORPU-EE, emitido por la Contraloría General de la República, el Poder Judicial sentenció a Juan Rene Quispe Chunga, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, en la provincia de Melgar, región Puno, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso. De acuerdo al informe, se evidenció que el exburgomaestre habría dispuesto de fondos públicos sin acreditar la causa para la necesidad del desembolso.

Tampoco efectuó los registros correspondientes en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), por lo tanto, No existe comprobante de pago ni documentación que sustente.

La resolución señala que Quispe Chunga, en el ejercicio de su cargo como alcalde (2007-2010), autorizó el giro del cheque N°28319393, para efectuar pagos a su favor, tal como se acreditó en el libro de bancos y conciliaciones bancarias del año 2007, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 6,709.20, infringiendo el artículo 20°, la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece “Defender y cautelar los derechos e interés de la municipalidad y vecinos”.

La Sala de Apelaciones de Azángaro de la Corte Superior de Justicia de Puno impuso al ex funcionario dos años de pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación por el mismo tiempo de condena y el pago total de reparación civil la suma de dos mil soles a favor de la Entidad agraviada.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y trasparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Todo funcionario o servidor público está prohibido de obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí u otras personas, mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. (ACTUALIZACIÓN: Eder Pérez)