Estos son los próximos candidatos al GRP y municipios provinciales para el 2018

2
8221
Click Aquí

ESCRIBE: Jesús Betancur

Puno, Mar. 20. Desde el año 2014 a la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha vendido 65 kits electorales para conformar un movimiento político regional y participar en los comicios municipales y regionales del año 2018.

La cantidad de firmas presentadas debe ser el 5% de la cantidad de ciudadanos que votaron en los últimos comicios generales dentro de la jurisdicción en la que se está postulando, y para el caso de Puno, de acuerdo a Oficina Descentralizada del JNE se requieren 35 mil firmas para inscribir a un movimiento regional para los que han adquirido el kit este año, y solo 21 mil firmas para los que han adquirido el kits hasta antes del 15 de enero del 2015.

Aquí hay que tener en cuenta que la entrega de firmas para su verificación es en solo dos entregas, es decir, luego de la primera entrega el JNE le da una plazo de 120 días para que alcance la segunda entrega de firmas, de no llegar a reunir el mínimo de firmas, se cancela la inscripción, además, hay que señalar que el JNE cobra la verificación luego del mínimo de firmas requerido y el costo de verificación de las firmas es de S/. 0.88 céntimos; en conclusión, se hace complicado la inscripción de un movimiento regional o partido.

De estos 65 kits, solo lograrán inscribirse unos 5 ó 6 movimientos regionales, por ejemplo, los primeros en inscribirse serán el movimiento regional “GOOL” del empresario minero Roger Saya, “Mi Región” de Walter Aduviri, “Somos Pueblo” de Guido Núñez, el movimiento “TIO” de Mariano Portugal, el movimiento “OSO” de Oscar Cáceres y el movimiento “TORO” que pertenece a un colectivo de líderes provinciales liderados por Javier Ponce (Puno) y Flavio Mamani (Azángaro). Ahora también hay otro grupo denominado “Juntos por la Región” que pertenecería a Julio Huamán Meza y Efraín Murillo.

De las elecciones regionales y municipales del año 2014 quedaron 6 movimientos regionales hábiles como el “CONFÍA”, quién enviaría en su lista al Gobierno Regional Puno a Juan Carlos Aquino, actual alcalde de Chucuito – Juli; el “FADEP” de Luis Butrón no tiene candidato para que vaya a la región, pero él tentaría otra vez la alcaldía de Puno.

El “PDR” de Alberto Quintanilla tampoco tiene un candidato a la región y menos candidatos fuertes a las alcaldías provinciales, “Moral y Desarrollo” de Miguel Ramos también busca aliados para conformar un grupo electoral. “Poder Andino” del empresario minero Alexander Flores está en campaña desde hace dos años y él señala que por su condición de Juliaqueño exitoso tendría posibilidades de llegar al sillón regional al margen de su inversión millonaria. Mientras que por el “PICO” no asoma nadie, lo más probable es que desaparezca este movimiento, pero aparecería reciclado como “Juntos por la Región”.

NUEVOS MOVIMIENTOS

De los nuevos movimientos regionales, la agrupación “Mi Región” de Walter Aduviri está en campaña permanente, llevaría en sus filas a David Sucacahua en Juliaca y en Puno a Martín Ticona, pero mucha de la gente del entorno de Aduviri que lo acompañó la campaña anterior ha desertado por el factor candidato.

El movimiento GOOL de Roger Saya, está articulado en función al personal que labora con él y a los muchos ahijados que tiene, pero mucho va a depender que clasifique el Alfonso Ugarte a la primera división del fútbol profesional peruano. Hay varios líderes provinciales que están agrupados en el movimiento TORO que busca una alianza regional más grande.

Al movimiento “OSO” que busca la candidatura de Óscar Cáceres a la alcaldía de Juliaca le interesa inscribir el movimiento solo para que su candidato postule a la alcaldía de la ciudad de los vientos y no tiene interés alguno en otras provincias.

El movimiento “TIO” no tiene aún candidato a la región y el movimiento “Somos Pueblo” de Guido Núñez tampoco tiene candidato regional. Ahora “Juntos por la Región” llevaría a la cabeza al Dr. Julio Huamán Meza a la región y al Dr. Pío Napoleón Vilca Ramos a la alcaldía de Juliaca.

Lo cierto del caso es que falta aún barajar nombres como por ejemplo el del Dr. Hernán Layme Yépez, quien sería un potencial candidato y que aún no ha definido su candidatura, ya que probablemente haga carrera en el Poder Judicial. Otro candidato importante es el Dr. Edgardo Pineda Quispe quien también sería una carta importante al Gobierno Regional Puno.

MOVIMIENTOS INSCRITOS

Del proceso electoral del año 2014 quedan 6 movimientos regionales legalmente reconocidos como son: PICO, CONFÍA, FADEP, PDR, Poder Andino, y Moral y Desarrollo.

Ahora si le sumamos los 25 partidos nacionales que están legalmente inscritos, estaríamos hablando de 31 organizaciones políticas que seguramente presentarán sus candidatos a las elecciones regionales y municipales, y si a este añadimos los otros 7 movimientos que buscan su inscripción, los otros 3 que también están en plan de inscripción y los otros dos partidos nacionales, estaríamos hablando de más de 40 agrupaciones, con la cual se superaría largamente la cantidad de candidatos que se tuvo en las últimas elecciones regionales y municipales.

Esta fragmentación política nos dice cómo está nuestra región. Con mucha preocupación observamos que los dueños de partidos terminan siendo un “club de amigos” o clanes familiares que buscan llegar al gobierno regional, y de lograrlo, terminan mal la gestión y luego desaparecen como los movimientos regionales que gobernaron la región, todos han desaparecido, por ejemplo el MARQA de David Jiménez (2003 – 2006), Avanza País de Hernán Fuentes (2007 – 2010), Proyecto Político AQUÍ de Mauricio Rodríguez (2011 – 2014) y seguramente el PICO de Juan Luque (2015 – 2018) también desaparecerá. Como también desapareció RAICES de Mariano Portugal.

Otro tema aparte es ver la cantidad de 25 partidos políticos que están inscritos y 2 más por inscribirse, en ese escenario tendríamos más de 40 partidos y movimientos regionales que van a participar de las elecciones municipales y regionales.

Entonces, para este proceso electoral del año 2018, se va a tener que poner un aviso económico solicitando candidatos con o sin experiencia, pues se necesitarán 40 candidatos para gobernador regional, 40 candidatos para vicegobernador regional, 680 candidatos a consejero regional, 680 candidatos accesitarios a consejero regional, 520 candidatos para alcalde provincial, 5 mil 720 candidatos para regidores provinciales, 3 mil 880 candidatos para alcalde distrital y 19 mil 400 candidatos para regidores distritales. En total se necesitarán 30 mil 960 candidatos solo en la región Puno.

LOS CANDIDATOS

Muchos candidatos provinciales favoritos están buscando con qué movimiento postular, pero en función a quién irá como cabeza a la Gobernación Regional, o quién les financiaría su eventual campaña. Lamentablemente la Ley electoral no regula la militancia del candidato, por eso es que los candidatos favoritos buscan agruparse en un grupo que les sume la votación en su localidad.

En realidad la Ley electoral debería de modificarse, por ejemplo, para ser candidato se debiera tener mínimo unos 4 años de militancia, de esta manera nos evitaríamos de los aventureros electorales y evitaríamos también a los tránsfugas de los partidos, de esta manera si se podrían construir mejor los partidos políticos o movimientos regionales.

También se observa a muchos “caudillos” que han comprado su kit electoral para decir que tienen movimiento político, pero cuando en el fondo negociarán con algún movimiento o partido para participar de este proceso electoral del año 2018.

Aunque César Quispe Calsín y Óscar Quenaya Rodríguez no son estos caudillos, estos dos personajes no tienen ningún movimiento político pero que de seguro estarán tras un “vientre de alquiler” como ya lo han demostrado en las últimas elecciones.

Ahora bien, de los 858 mil 504 electores que es el 100% del electorado, 547 mil 48 (63.72%) de los electores son del norte de la región Puno, y 311 mil 456 (36.28%) son del sur. Con estos datos podemos afirmar que el norte de la región Puno tiene la mayor población electoral y es el que va a determinar con su votación al próximo gobernador regional. Este año 2017 es un año preelectoral y el 2018 estaremos eligiendo a las nuevas autoridades municipales y regionales en el país.

Esta cantidad de kits vendidos muestra claramente la dispersión electoral en la que se encuentra nuestra población, no es posible que para una población de 858 mil electores se tenga tantos movimientos regionales.

Hay que recordar que de los 4 presidentes regionales que se tuvo, 3 fueron quechuas y uno fue aymara, 3 fueron del norte de la región Puno y solo uno del sur, vale decir, jugarán también los localismos Puno, Juliaca, Norte y Sur, quechua y aymara.

MOVIMIENTOS REGIONALES INSCRITAS ANTE EL JNE

NRO. ORGANIZACIÓN POLÍTICA REGIONAL LÍDER
1 FRENTE AMPLIO PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO (FADEP) LUIS BUTRÓN CASTILLO
2 MORAL Y DESARROLLO MIGUEL RAMOS BENIQUE
3 PODER ANDINO ALEXANDER FLORES PARI
4 PODER DEMOCRÁTICO REGIONAL (PDR) ALBERTO QUINTANILLA
5 POR LAS COMUNIDADES, FUENTE DE INTEGRACIÓN ANDINA DE PUNO (CONFIA) JUAN CARLOS AQUINO
6 PROYECTO DE INTEGRACIÓN PARA LA COOPERACIÓN (PICO) JUAN LUQUE MAMANI

 

MOVIMIENTOS REGIONALES EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN ANTE EL JNE

NRO. ORGANIZACIÓN POLÍTICA REGIONAL PERSONERO LEGAL TITULAR
1 GESTIONANDO OBRAS Y OPORTUNIDADES CON LIDERAZGO VICENTE FERRER GIL LAYME
2 MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN POR EL DESARROLLO REGIONAL WILBER REMIGIO TINEO OCAMPO
3 SOMOS PUEBLO HUGO CHURA ALANOCA

GUIDO NÚÑEZ LLANOS (LÍDER)

 

MOVIMIENTOS REGIONALES EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS

NRO. ORGANIZACIÓN POLÍTICA REGIONAL LÍDER
1 MI REGIÓN WALTER ADUVIRI CALISAYA
2 GOOL ROGER SAYA TAPARA
3 OSO ÓSCAR CÁCERES RODRÍGUEZ
4 TRANSPARENCIA Y OPORTUNIDAD (TIO) MARIANO PORTUGAL CATACORA
5 JUNTOS POR LA REGIÓN VÍCTOR JULIO HUAMÁN MEZA
6 TORO JAVIER PONCE Y FLAVIO MAMANI

2 Comentarios