Candidatos provinciales rumbo a las Elecciones Municipales del 2018 en la región Puno (RELACIÓN)

0
7129
Click Aquí

ESCRIBE: Jesús Betancur. A poco más de un año para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, en la región Puno, los movimientos regionales y partidos políticos anuncian nombres de sus candidatos y sus posibles alianzas para enfrentar el proceso electoral. Evidentemente el cargo más codiciado es la Presidencia del Gobierno Regional Puno, actualmente ocupada por la ineficiente gestión de Juan Luque Mamani.

Las elecciones municipales juegan un partido aparte, evidentemente los más buscados son los candidatos que quedaron en segundo lugar en el anterior proceso, que tiene de alguna manera más oportunidad, las campañas se han adelantado.

En las últimas semanas se ha presentado una encuesta (sin encuestadora), donde los resultados han sido cuestionados por un presunto favoritismo a diversos candidatos, poniendo en duda la credibilidad de dicha encuesta, y es que en ese sentido nos atrevemos a realizar una radiografía política de los principales candidatos con sus potencialidades y debilidades, que seguramente causará polémica y debate.

Vamos a realizar un balance de cómo están las fuerzas a nivel de cada una de las 13 provincias, además de mencionar también que hay una relación positiva en la sumatoria de votos, de los votos distritales a la votación provincial, de ahí la importancia de tener buenos candidatos distritales, eso se recoge de los anteriores procesos electorales.

Este balance podría cambiar en el último tramo de la campaña ya que hay un 20% de indecisos que definen su voto en los últimos días de la campaña. Cabe mencionar también que estas son elecciones vecinales, donde no determina mucho el partido, de ahí que la mayoría de actores son movimientos regionales  y no partidos políticos.

Un punto aparte merece también si habrá reelección de autoridades locales, pues se viene trabajando una ley de reelección de autoridades municipales por lo que va a ver a nivel de varios alcaldes provinciales y distritales que buscarán reelección de aprobarse esta nueva norma.

Hay que tener en cuenta que los candidatos favoritos a las alcaldías provinciales son tentados por los candidatos a las gobernaciones regionales; y los candidatos favoritos a nivel de cada distrito son también tentados por los candidatos provinciales.

De los actuales movimientos regionales reconocidos estos son los lideres naturales: Juan Carlos Aquino (CONFIA), Luis Butrón Castillo (FADEP), Miguel Ramos Benique (Moral y Desarrollo), Alexander Flores Pari (Poder Andino), Alberto Quintanilla (PDR), Juan Luque Mamani (PICO); de los nuevos movimientos: Walter Aduviri Calizaya (Mi Región), Roger Saya Tapara (GOOL) y Guido Nuñez Llanos (Somos Pueblo).

Hay varios partidos y movimientos regionales que están en proceso de inscripción como TORO de Javier Ponce, TIO de Edgardo Pineda, MIRA de Miguel Quispe Tipo, Fuerza Democrática de Beltrán Hancco y también hay varios personajes políticos que aún no han definido aún su candidatura como Hernán Layme Yepez, Edgardo Pineda Quispe y Mariano Portugal (APP)

Un comentario aparte se merece que en caso que Walter Aduviri no participe del proceso electoral por el tema del aymarazo y sea sentenciado, el candidato sería su hermano Wílber Aduviri, por otro lado, si en caso de que Walter Aduviri no participe, muchos de sus candidatos migrarían a otros movimientos o partidos.

Pero bueno veamos la presente aproximación a un año de la campaña electoral:

  1. San Román (192,094 electores, en 5 distritos)

Juliaca, “Capital Económica del Sur del Perú”, es la ciudad de mayor importancia a nivel de la región, en esta ciudad lideran las preferencias el militar en retiro Óscar Cáceres, quien va por cuarta vez. Está tras la inscripción de su Movimiento OSO; también está el profesor y periodista (sin estudios en periodismo) David Sucacahua Yucra, quien iría por tercera vez, esta vez con el Movimiento MI Región de Walter Aduviri.

En este proceso electoral, juega un rol importante el actual alcalde Oswaldo Marín Quiro, quien se convierte en “jefe de campaña” de Óscar Cáceres y “jefe de anticampaña” de David Sucacahua por ser este “supuestamente” periodista y un sector de la población percibe que se debe de buscar un candidato con perfil distinto.

Óscar Cáceres tiene aceptación en Juliaca ciudad y un sector de juventudes, mientras que David Sucacahua tiene aceptación en el sector urbano marginal, rural y distritos. Hay que recalcar que si Walter Aduviri es sentenciado y no participa del proceso electoral, Sucacahua volvería al PDR.

Más atrás se encuentran los candidatos Mario Benavente, Rubén Tamayo, Iván Quispe y se nota la presencia de nuevos candidatos como Milton Torres, Pío Napoleón Vilca y Eloy Mamani Zela. Hugo Quinto iría al gobierno regional.

  1. Puno (172,004 electores, en 15 distritos)

La provincia de Puno, al margen de los muchos candidatos, tiene a la fecha tres candidatos con opción, podríamos citar a Javier Ponce del TORO, Lucho Butrón del FADEP y Martin Ticona de Mi Región.

El caso de Javier Ponce en su campaña de vecino a vecino, está en un franco proceso de acumulación política, teniendo en cuenta su liderazgo local que hacen que sea un candidato que tenga el respaldo urbano marginal y Puno ciudad, está permanentemente en bajada a distritos y comunidades en el interior de la provincia de Puno.

El candidato ya confirmado Luis Butrón, ex alcalde de Puno, iría por su tercer gobierno, mantiene su popularidad ante los compromisos incumplidos por la actual gestión de Iván Flores, tiene su bolsón electoral a nivel de los sectores urbanos  marginales.  

El caso de Martín Ticona, que fue ex regidor del conocido “Gregorio Ticona”, este candidato tiene su bolsón electoral en el sector rural, este candidato va a crecer si es que Walter Aduviri crece, caso contrario ahí queda.

Más atrás tenemos otros candidatos como Carlos Curmilluni, Romilio Quintanilla, entre otros.

  1. Azángaro (93,770 electores, en 15 distritos)

En la tierra de los Aswan Q´aris, el panorama político está muy movido, lidera las preferencias el abogado Flavio Mamani del TORO, a este le favorece mucho su carisma político lo cual hace que sume, y estaría buscando una alianza más amplia con las diversas fuerzas políticas locales por el desarrollo de su ciudad.  Otro candidato es el ex alcalde Teófilo Mayta quien ya no va por el FADEP, ahora iría con Mi Región. Ya no va Roger Cahua, en su lugar iría Fredy Vilcapaza, que estaría reagrupándose en su movimiento AQUÍ; también está Irene Carcausto por APP. Azángaro es la tercera provincia en importancia a nivel del electorado en la región.

  1. Chucuito (58,181 electores, en 7 distritos)

La capital Juli, más conocida como “La pequeña Roma de América”, por la abundante cantidad de Iglesias. Aquí se tienen  a varios candidatos como Willy Butrón Aycaya, Justo Apaza Delgado, Walter Quispe Galindo; se tiene más candidatos como Germán Aycaya, Maximiliano Chujuya, Fredy Castillo Benegas, Edwin Pedro Alanguia y Celso Benito Sagua.

  1. Huancané (54,501 electores, en 8 distritos)

En la tierra de los chirihuanos, donde habitan quechuas y aymaras; lideran las intenciones Américo Portillo de Moral y Desarrollo, este candidato fue ex alcalde  de Vilquechico, a este candidato le favorece su presencia en la zona aymara; está seguido de muy de cerca por Jorge Arturo Álvarez Mendoza quien iría por Mi Región, actualmente es gerente de la MP de Puno, tiene un espacio ganado en Huancané ciudad; está también Arnaldo Ormachea Aliaga, ex alcalde de Rosaspata y catedrático universitario quien iría por Poder Andino. Hay un candidato que aún no ha confirmado su participación y es Valerio Tapia, que  realmente es el que más trabajo  tiene con la población urbana y rural de su provincia, mucho de sus allegados esperan se lance a la lid electoral. También hay otros candidatos como Eloy Pari Suca, Margarita Condori Tito, Ulises Bizarro Chipana, entre otros.

  1. Melgar (52,001 electores, en 9 distritos)

Con su capital Ayaviri, más conocido como “Capital Ganadera del Perú”;  aquí va por quinta vez el candidato Esteban Álvarez más conocido como “Runa”, quien iría por Democracia Directa; por otro lado está Carlos Solórzano Llayqui, quien fue por APP. También volverán a participar los ex alcaldes provinciales Ricardo Chávez Calderón; Luciano Huahuasoncco; Bernardo Meza Álvarez, además los ex alcaldes distritales Antonio Puma,  Yudel Mamani, Claudio Vilca, Roger Huamán Llavilla, además César Rodríguez Aguilar, Alejandro Jara Beltrán y Jesús Ortega Zea. En Melgar una mayoría de candidatos no han definido partido o movimiento regional.

  1. El Collao (51,742 electores, en 5 distritos)

Con su capital Ilave, aquí se tienen candidatos importantes como Villanueva Maquera Resalazo que iría por Mi Región, el otro candidato Sergio Roque iría por Poder Andino; hay otros candidatos como Richard Ururi, Alberto Mamani, Hegel Maquera, Abelardo Quispe, Jorge Luis Flores, entre otros.

  1. Carabaya (39,231 electores, en 10 distritos)

En esta provincia, más conocida como la “Capital Alpaquera del Mundo”, hay varios candidatos como los ex alcaldes Michael Portier de AQUI, Ronald Gutiérrez de Moral y Desarrollo, también está Nancy Rosell Angles de APP; José Manuel Palomino de Poder Andino; Edson Apaza que no ha definido su partido. También aparece un nuevo candidato que es Percy Saya que sería candidato por el GOOL.

  1. Sandia (38,238 electores, en 9 distritos)

Es la provincia que se encuentra en la amazonía de Puno, aquí hay varios candidatos como Adán Málaga que iría por Mi Región; Víctor Ugarte, actual alcalde de Quiaca, quien demostró una buena gestión a nivel de su distrito, por encima de los gobiernos locales de toda su provincia. Otro candidato es Orlando Jara alcalde de San Juan del Oro. También postularían Holter Baldeon quien iría por Poder Andino, Magno Huaquisto del FADEP, Leónidas Araujo por AP, Enrique Quilla Gómez del PDR, Elmer Quiñones Aguilar por Moral y Desarrollo, el actual consejero  regional Héctor Mochica, Juna Vilca Choquehuanca, entre otros.

  1.  Lampa (34,548 electores en 10 distritos)

La ciudad rosada de Lampa, tiene tres candidatos que se encuentran disputando la elección, aquí lidera las preferencias Ciriaco Díaz Aréstegui del PDR, Moisés Apaza Ahumada y Juan Ubaldo Ticona, estos dos últimos aún no han definido su movimiento. Se tiene otros candidatos como Heraclides Ojeda Huarillojlla, Decio Quispe, Jorge Humpire Aquice, Crispín Mamani, Martín Otazú, entre otros. En esta provincia lo que se está viendo es votar por personajes con experiencia, a raíz de la deficiente gestión de José Luis Hañari y Cléver Huaynacho.

  1.  Yunguyo (29,529 electores, en 7 distritos)

En esta provincia lidera las preferencias Rolando Rivera más conocido como “Jallalla” quien iría por Moral y Desarrollo, Hermes Bazán Choque quien iría por cuarta vez por Mi Región, Javier Cayo Larico  iría por el PDR; se tiene otros candidatos como Fernando Coya Valdivia, Alipio Quisocala Calderón, Javier Salas Calle, Raúl Paco Copari, Marcelino Cruz Condori, Juan Huanca Coarite, entre otros.

  1.  Moho (21,383 electores, en 4 distritos)

En el jardín del altiplano el candidato que lidera las preferencias electorales es Juan José Tinta Mamani, quien iría por Mi Región, este candidato tiene la fortaleza del apoyo del sector rural debido a su trabajo en la zona por más de diez años, fue el impulsor del engorde de ganado y comercialización en los mercados de Lima, de ahí su liderazgo; es seguido de Álvaro Peralta de Restauración Nacional, este candidato viene realizando su campaña hace más de dos años y más atrás están Miguel Jaño de AP que fue ex regidor de Huancané y finalmente está Uriel Condori de Moral y Desarrollo.

  1.  San Antonio de Putina (21,282 electores, en 5 distritos)

En la ciudad de las aguas termales tenemos varios candidatos, pero no hay favoritos, se observa la presencia de Gerónimo Monroy Mamani,  quien aún no ha definido partido, Agustín Lama del Poder Andino, Carlos Gironda del FADEP; también hay otros candidatos como Yolinda Barrantes, Donato Choquehuanca, Prudencio Vega, Juan Bautista Paredes, entre otros. (CUADRO MÁS ABAJO)

 

NRO. PROVINCIA CANDIDATOS FAVORITOS
1 SAN ROMÁN – Óscar Cáceres

– David Sucacahua

2 PUNO – Javier Ponce

– Luis Butrón

3 AZÁNGARO – Flavio Mamani

– Fredy Vilcapaza

4 CHUCUITO – Willy Butrón

– Justo Apaza

5 HUANCANÉ – Américo Portillo

– Arturo Álvarez

6 MELGAR – Esteban Álvarez

– Carlos Solórzano

7 EL COLLAO – Resalaso Villanueva

– Sergio Roque

8 CARABAYA – Michael Portier

– Ronald Gutiérrez

9 SANDIA – Adán Málaga

– Víctor Ugarte

10 LAMPA – Ciriaco Díaz

– Moisés Apaza

11 YUNGUYO – Rolando Rivera

– Hermes Bazán

12 MOHO – Juan José Tinta

– Álvaro Peralta

13 PUTINA – Gerónimo Monroy

– Agustín Lama