Cambian a Viceministro de Energía y Minas

0
92

11:17 Lima, May. 10. Miguel Incháustegui será el nuevo viceministro de Minas y reemplazará a Ricardo Labó. Incháustegui es abogado por la Universidad de Lima con experiencia en la industria minera desde el sector privado. Entre el 2000 y el 2004 trabajó en Volcan, donde alcanzó el cargo de jefe del departamento legal. Entre el 2004 y el 2009 estuvo en Gold Fields, como gerente de Relaciones Institucionales y legal. En el 2009 ingresó a Lumina Copper, minera propietaria del proyecto Galeno, trabajando ahí hasta el 2013 y llegando a ser vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la gerencia general de la empresa. Ese año volvió a Gold Fields, donde se desempeñó como vicepresidente de Asuntos Corporativos hasta setiembre del 2017. Desde entonces trabaja como consultor independiente.

¿CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE FORMALIZACIÓN?

En la minería artesanal, donde el principal problema es la formalización, hay expectativa con el nuevo viceministro. Y en la formalización el problema central es la falta de una legislación adecuada, además de los permanentes cambios de funcionarios del gobierno.  Solo en los dos últimos años tuvimos cuatro ministros de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo Flores, Cayetana Aljovín Gazzani, Ángela Grossheim Barrientos y Francisco Ísmodes Mezzano, y tres directores de formalización: Alessandra Herrera Jara, cuyo trabajo fue deficiente; Máximo Gallo Quintana, quien empezó el trabajo de visitar a todas las bases mineras con el fin de conocer el problema in situ (aunque al final intentó interferir en la independencia de los gremios), y José Farfán Estrada, el director encargado que ha empezado a visitar a las bases con el fin de resolver los muy variados problemas del sector.

Para que la formalización avance, es preciso que José Farfán continúe al frente de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas. Ya conoce el grave problema de la formalización minera y puede ayudar a resolver aunque sea una parte de la problemática nacional. Este año el defenestrado presidente PPK ya se salvó de una marcha nacional a Lima, y se salvó al renunciar al cargo de presidente. Si cambian al director, posiblemente el nuevo director, que seguro no va a conocer al sector de la minería artesanal, se encontrará con la presión de las calles.

La sugerencia del Consejo Nacional de la Minería Peruana a Pequeña Escala, que agrupa a las Federaciones de Mineros Artesanales de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Huánuco, Cajamarca y Amazonas –al margen de la natural discrepancia de algunas bases– es que continúe Farfán al frente de la formalización. En los próximos días tendremos noticias. (ACTUALIZACIÓN: Eder Pérez)