CRISIS POLÍTICA POR INDULTO A FUJIMORI: ¿Qué impacto tendrá en la economía para el 2018?

0
19

09:54 Lima, Dic. 26. Economistas coinciden que entre los primeros pasos que debe adoptar es el fortalecimiento institucional, y asegurar la confianza a la inversión privada que se estaría poniendo en riesgo, asimismo se espera que el PBI logró crecer en 4% en el 2018, pero agentes indican que el MEF y BCR deberían hacer los ajustes para mostrar un comportamiento real.

¿Ya no se puede hablar de “cuerdas separadas” entre la economía  y la política, como se mencionaba antes?, y es que después de la crisis por la vacancia presidencial a PPK, el tema del indulto humanitario para Alberto Fujimori,  ¿es un problema para el entorno económico?.

Al respecto, Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, sostiene que la crisis podría afectar entre uno y hasta dos puntos porcentuales en el PBI (de 4% de crecimiento a 2% para el 2018), a menos que haya una luz de salida democrático que no genere este retroceso.

Los mayores impactos se verán en la parte de la inversión pública y privada, en este último por las expectativas de confianza que hay en los agentes de mercado, por el movimiento social que se ha generado como parte del rechazo a las corrientes en contra el indulto.

Para, Jorge González Izquierdo, profesor de la Escuela de Postgrado de Univ. del Pacífico, sostiene que tras la culminación de la incertidumbre por la vacancia presidencial, hora surge la incertidumbre en la estabilidad política y social, lo que podría reducir el PBI estimado para el 2018.

“Ya no se puede gobernar si no existe una unidad nacional”, remarcó  González Izquierdo.

SOLIDEZ Y CLASIFICACIÓN CREDITICIA

Una de las señales que advierte  Juan José Marthans es la calificación crediticia a la que podría ser sometido en las próximas semanas el Perú, frente al continuo cambio político.

Marthans explica que Perú es el único país en la región al que no se le ha reducido la calificación, como si ha pasado en Chile y otros países, lo que nos pone en una mejor situación.

Sin embargo, la crisis política podría generar que el riesgo se eleve y cambia la calificación o que se modifique la tendencia a negativa.

“El Perú debería hoy estar buscando elevar al nivel de Mayor Grado de Inversión, es debería ser una meta del Estado”, expresó, el lugar de decir que vamos a la OCDE, porque comentó que hay países que estando en dicho grupo enfrentan problemas financieros.

UNIDAD NACIONAL

​Jorge González Izquierdo sostiene que, uno de los factores que se debe reforzar es la institucionalidad, debido a la debilidad que enfrenta el gobierno de PPK.

“PPK debería de buscar una salida en la unidad nacional, de lo contrario afectará el 4% que se tiene proyectado, lo que además no es suficiente para el crecimiento del país”, indicó.

Según el especialista el problema es que enfrenta a la mayor fuerza política como es el “antifujimorismo”, y eso lo hará debilitar más, lo que afectaría la inversión pública, la inversión privada, y las expectativas de los agentes económicos.

“Keiko (Fujimori) no le va abrir el mismo camino que le dio PPK, porque no le conviene por las próximas elecciones municipales y regionales”, expresó.

Ante ello considera que, PPK debería plantearse el reto de lograr una unidad nacional, un acuerdo que le permita crecer más del 4% en los próximos años, porque con dicha tasa no es suficiente para enfrentar los problemas de la pobreza extrema y la desigualdad de oportunidades.

(Fuente: Gestión)