SUNASS proyecta para el bicentenario que tarifa de agua refleje el costo del servicio

0
16

17:45 Lima, Dic. 05. El próximo Estudio Tarifario de Sedapal está previsto para el 2021. El presidente de Sunass explicó qué factores son esenciales para que la tarifa de agua refleje el costo del servicio. Detalles aquí.

Uno de los principales retos que enfrenta el actual esquema tarifario del servicio de agua potable es que se paga, por su uso doméstico, por debajo del costo del servicio equivalente actualmente a S/ 3.66 el metro cúbico, explicó el presidente de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, el ejecutivo dio cuenta que los usuarios domésticos con más recursos pagan entre S/ 2.40 y S/ 2.80 el metro cúbico y los de menos recursos S/ 1.77 el metro cúbico, en Lima.

“Gradualmente los usuarios tendrían que ir pagando hasta llegar al costo del servicio para que se puedan generar los recursos necesarios para reponer la infraestructura cedida (a las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado), que representa el 70% de sus activos fijos”, detalló.

En ese contexto explicó que en la medida que las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado – en la que está incluido Sedapal – mejoren en calidad, la tarifa podría reflejar el costo del servicio, la que podría concretarse, en Lima, hacia el 2021 con el próximo Estudio Tarifario programado para esa fecha.

“(El costo del servicio se reflejará) En la medida que las empresas se fortalezcan porque hay una relación entre la calidad del servicio y la tarifa: no puede haber una tarifa muy alta si la calidad del servicio no va a la par de la tarifa que se proponga”, explicó.

En el caso de Lima, por ejemplo, implica que no hayan zonas que no tengan 8 horas de agua sino que tengan las 24 horas del día, que se atienda de manera oportuna, que no existan tantos atoros, entre otros factores.

“El atoro en el alcantarillado aumentó en los últimos años. Si bien Sedapal ha reducido sus pérdidas en los últimos años de manera importante y está cerca 24%, lo que es un salto importantísimo”, precisó.

El próximo Estudio Tarifario de Sedapal está previsto para el 2021, por lo que – consideró – “que mejor que llegar al bicentenario con una tarifa que cubra el costo del servicio”.

El especialista indicó, también, que es muy prematuro establecer este monto – que actualmente es de S/ 3.66 el metro cúbico – porque para entonces, en Lima, Sedapal habrá generado mayor eficiencia.

(Fuente: Gestión)