ENTREVISTA: Elvis Cari Cancapa: “Conozco la realidad de la gestión pública”

0
44

10:00 Azángaro, Oct. 09. En esta oportunidad la revista Agenda Puno pudo conversar en exclusiva con el joven profesional y empresario Elvis Sandro Cari Cancapa; quien viene generando bastante expectativa en cada una de las actividades donde es invitado, en los diferentes distritos de la provincia Azangarina.

ENTREVISTA: Oscar Cotacallapa López

¿Elvis Cari bienvenido y gracias por aceptarnos la entrevista?

En primer lugar, buenos días, gracias por la invitación a esta entrevista amigos de la revista Agenda Puno, y mi saludo para mis hermanos y paisanos azangarinos. Valoro bastante el haberme invitado, bueno estoy aquí.

Cuéntanos, ¿quién es Elvis Cari?

Bien, tendría que empezar en decirles que soy azangarino de nacimiento, nací en el año 1981 y estudié mis estudios primarios a la vuelta de mi casa en la Institución Educativa José Reyes Luján – Barrio Cultural Puente, posterior a ello continué mis estudios secundarios en el Glorioso INA 21, y en el año 1998 ingresé a la UNA -PUNO donde seguí la carrera profesional de Sociología, soy Sociólogo de Profesión y Contador Público Colegiado.

Interesante Elvis, cuéntanos más sobre tu vida profesional, cómo por ejemplo, ¿en qué lugares has trabajado?

Empecé a trabajar mucho antes de egresar de la universidad, pero mis trabajos más resaltantes como profesional lo realice fuera de Azángaro. Trabajé en el distrito de Rosaspata en el año 2011, también en el distrito de Huayrapata en el año 2012, con la Municipalidad Provincial de Moho en el año 2014, todos mis trabajos fueron realizados en el tema de contrataciones del Estado; paralelamente trabajé como contador de un consorcio extranjero con Capitales Nacionales en la Ejecución de Obras de saneamiento con la Municipalidad de Desaguadero en el año 2015 y parte del año 2016, en ese mismo año realice trabajos para la empresa privada CEMENTO SUR S.A.; y este año 2017 vengo trabajando con la Municipalidad Distrital de Samán, Municipalidad Provincial de Carabaya, Municipalidad Distrital de Chucuito, todos mis trabajos van relacionado al tema de ejecución de obras. Creo yo, que mi experiencia laboral como asesor externo y como ejecutor de obras me ha permitido conocer la realidad de la gestión pública.

Elvis, y ¿por qué laboras fuera y no aquí en tu tierra?

Azángaro tiene buenos profesionales y siempre hemos sido buenos en casi todo lo que hacemos, pero lamentablemente muchos colegas profesionales tenemos que trabajar fuera porque en Azángaro no existe las empresas privadas o instituciones del Estado que puedan albergar a todos los profesionales azangarinos, cuando egresé de la universidad deseaba trabajar aquí en Azángaro, en mi pueblo, pero no se dio, no se dio la oportunidad de trabajar, porque las únicas instituciones que pueden dar empleo ya están copadas eso es la realidad y muchos paisanos están lejos de Azángaro trabajando y cumpliendo con nuestro deber.

¿En estos últimos años cuánto creció económicamente Azángaro?

No creo que Azángaro haya crecido económicamente, lo que creció fue la corrupción y de manera aritmética, la historia nos ha demostrado que la corrupción está en todas las esferas, tenemos delitos contra la administración pública, el delito de peculado, cohecho, tráfico de influencias, que a nada bueno ha conducido al país, en fin tenemos dos expresidentes presos por actos de corrupción y un ex presidente con orden de captura; en Azángaro tenemos un ex alcalde que salió de prisión (Teófilo Mayta Quispe), y el otro ex alcalde prófugo (Murillo) y varios funcionarios públicos con procesos judiciales, entonces si queremos que Azángaro crezca económicamente tenemos que luchar contra la corrupción, eso es un gran reto.

Si tenemos que luchar contra la corrupción, ¿Elvis Cari, en quien cree?

Sabe, yo creo en los jóvenes, creo que los jóvenes somos el presente y el futuro del país, somos los que le damos la dinámica al país, creo en los jóvenes que muestran su descontento y salen a protestar cuando se les vulnera sus derechos, creo en los jóvenes que se enfrentaron a la Ley Pulpín, creo en los jóvenes que salen a las calles a marchar y combatir la corrupción, en ellos creo; el ser joven es ser rebelde y si no son rebeldes no son jóvenes y lo único que nos queda es luchar.

¿Cómo evalúas la actual gestión municipal de Azángaro a poco más de un año de concluir?

Hablemos de manera general, el pueblo quiere “obras” en su barrio, en su comunidad, en su institución, etc., y con qué se hace obras sería la pregunta, las obras se hacen con presupuesto y si la municipalidad no tiene presupuesto no hay obras así de claro, en este periodo municipal algunos distritos de la provincia de Azángaro trajeron mayor presupuesto para inversión que la provincia de Azángaro, el FONCOMUN ya no alcanza para realizar obras de gran envergadura, así está nuestra realidad.

Isidro Solórzano Pinaya, no es la persona que dijo ser en la campaña electoral, que él era un hombre conocedor de la gestión pública; la gestión pública no es tener el cargo de alcalde y ordenar desde su despacho, eso no es gestión municipal, si tendríamos que resumir en una palabra sería traer “presupuesto”, los alcaldes en el periodo que dure su gestión tienen que traer inversión de afuera a través de proyectos, ir a los ministerios, ir con tus proyectos, con tu expediente técnico y darle seguimiento para que sean evaluados y así tener una asignación presupuestal.

Por otra parte, al próximo año será un año electoral, ¿Elvis Cari será candidato para la alcaldía de Azángaro?

Bueno, es prematuro hablar de candidaturas, pero la carrera política ya empezó para algunos candidatos a la región, me gustaría participar con humildad en las próximas elecciones municipales, mira, yo creo que todo ciudadano puede participar en elecciones distritales, provinciales y regionales, tenemos la capacidad de hacerlo, tengo DNI, soy mayor de edad y soy peruano de nacimiento, estas condiciones los tenemos todos los ciudadanos y podemos participar.

¿Elvis Cari se encuentra preparado para ser alcalde de Azángaro?

Me parece muy interesante su pregunta, en política no hay que ser improvisado, estoy preparado para gobernar, en los lugares donde trabajé profesional y empresarialmente he observado de cerca algunos errores que se comenten dentro de las municipalidades, conozco de cerca el trabajo dentro de las instituciones del Estado; en vista de que mi trabajo no solo lo realizo en forma teórica sino que también estoy en la parte práctica conociendo cada día más de cerca el trabajo dentro de las municipalidades. Yo me siento preparado y dispuesto para gobernar si los ciudadanos lo deciden así.

¿Con qué partido político o movimiento regional participarás?

De movimientos políticos aún no quiero hablar, pero te diré que he tenido conversaciones con representantes de algunos movimientos regionales quienes muy cordialmente me han invitado para formar parte y participar de las elecciones, pero no hay nada concreto aún.

¿Cómo piensas afrontar la campaña electoral sabiendo que en las campañas electorales existe bastante guerra sucia?

Es inevitable la guerra sucia, pienso que los medios de comunicación tienen que ser cautos al momento de informar a la población, no me imagino ver a un medio de comunicación de alcance regional destruyendo la honra de los ciudadanos con el solo pretexto de ser hombres públicos, pero cuando estás en política y sobre todo en campaña electoral te sometes a las críticas.