Walter Aduviri y la deuda del “Aymarazo”

0
67

09:50 Puno, Oct. 09. Aunque para muchos puneños la protesta antiminera del año 2011 encabezado por Walter Aduviri calisaya es una lucha justa, lo cierto es que la empresa canadiense Bear Creek Company no se quedó callado y acudió al Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y demandó al Perú por una millonaria cifra.

La compañía minera Bear Creek Company informó hace unos días atrás que su demanda por daños y perjuicios emprendida contra el Estado peruano ya tiene un plazo de 120 días para emitir el fallo y para el año 2018 se conocerá si procede o no.

Según los abogados de esta compañía canadiense, la minera demandó al Perú por la suma de mil 769 millones de soles por concepto de reparación civil al verse obstruida sus intereses de explotación de minerales (plata) a través del proyecto Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani en la provincia de Chucuito.

DEUDA POR PUNEÑO

En el hipotético caso de que la región Puno tendría que afrontar el pago de los mil 769 millones de soles pedidos por parte de la Bear Creek como reparación civil por la protesta antiminera del año 2011 denominado “El Aymarazo”, la deuda para cada puneño sería de mil 272.95 soles, esto según la estadística poblacional de Puno al año 2015 que indica que somos un millón 389 mil 684 habitantes.

En pocas palabras, la región Puno se quedaría sin presupuesto para obras por unos 6 años consecutivos, ya que en la actualidad, el Gobierno Regional Puno maneja un total de 313 millones 99 mil 180 soles como Presupuesto Institucional Modificado anual, osea, con gestiones y todo.

EL AYMARAZO

La protesta anitiminera denominada “El Aymarazo” fue liderado por Walter Aduviri Calisaya junto al pueblo aymara en mayo del 2011 en contra de la empresa canadiense Bear Creek, que en ese entonces se asomaba para explotar la mina de plata de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito.

A raíz de las violentas protestas que encabezó, el gobierno de Alan García canceló temporalmente la concesión del proyecto Santa Ana, además de la suspensión de nuevas concesiones mineras por tres años en la región Puno, hecho que generó esta demanda internacional por parte de la Bear Creek.

JUICIO

Luego de varios años de la protesta antiminera, el Poder Judicial emitió en julio de este año una sentencia condenatoria contra Walter Aduviri Calisaya con una pena de 7 años de prisión con carácter de efectiva y al pago de una reparación civil de dos millones de soles, por el delito de disturbios.

El resto de los investigados han sido absueltos tanto en los delitos de extorsión y disturbios porque la fiscalía no ha podido probar la comisión de estos delitos. Sin embargo, en el caso de Walter Aduviri, el juzgado ha determinado que durante los hechos del aymarazo tenía el dominio de la voluntad.

FUTURO POLÍTICO

Tras este fallo, la defensa de Walter Aduviri apeló la medida, la cual se verá este mes de octubre en segunda instancia, decisión que marcará definitivamente el futuro político del líder aymara, quien hasta el momento es el gran favorito para las elecciones regionales del año 2018.