Así se vivió la presentación de la Festividad “Virgen de la Candelaria 2018” en el gran Teatro Nacional de Lima

0
38

08:56 Lima, Oct. 09: La ceremonia se desarrolló el sábado 07 de octubre en el Gran Teatro Nacional, donde se mostraron comparsas folklóricas más emblemáticas de la región Puno y las autoridades puneñas informaron sobre las actividades a desarrollarse en febrero próximo.

Fue una noche espectacular, júbilo y algarabía para el público que se dio cita al Gran Teatro Nacional de la capital de la república, que ovacionaron con múltiples aplausos y vivas a cada delegación folklórica, al compás de algunos conjuntos folklóricos más emblemáticas de la región Puno y de la Banda de músicos Unión Majestad de la ciudad de Juliaca, se presentó la Festividad Virgen de la Candelaria 2018 en la ciudad de Lima.

Al evento asistieron, la Presidente de Consejo de Ministros, Dr. Mercedes Araoz, el Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani; Congresistas de la República, Vice Ministra de Cultura, el Presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera, entre otros.

La Festividad “Virgen de la Candelaria”, se realiza todos los años en el mes de Febrero, que es una de las manifestaciones culturales más importantes y prolongadas del país, recibe a miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.

Los danzantes de morenos, diablos, diablesas, chinas y cholitas bailaron con maestría y elegancia al ritmo de las melodías de las clásicas trompetas, tambores y bombos, que hicieron delirar la noche del sábado. La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en coordinación con Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional Puno y otros entidades de la región Puno.

El Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, manifestó que es un orgullo seguir apoyando por 5 años consecutivos esta festividad que es un obsequio para el Perú y el mundo, que es la unión entre los pueblos de los Uros, Amazónicos, Quechuas y Aymaras que viven y hacen vibrar la cultura puneña para el mundo, gracias al trabajo conjunto de sus autoridades, y el martes que nos ilumine la Virgen de la Candelaria y digamos “Arriba Perú”; en febrero Puno se convierte en la Capital del Perú, y asumió el compromiso de seguir fortaleciendo dicha festividad, además de proyectar esta manifestación cultural a nivel internacional tal como fue reconocido por la Unesco.

Mientras el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, a nombre del Gobierno Regional Puno agradeció a todas las autoridades presentes y asistentes e instó a que sean partícipes y que sigan apoyando a la realización de la festividad patronal religiosa de Puno que se realiza cada año en el mes de febrero.

El evento estuvo bajo el marco musical de la Banda Orquesta Unión Majestad de la ciudad de Juliaca, que fue reconocido por el Congreso de la República, y que ha sido calificada de una manera justa como la gran explosión de la alegría del Perú, participaron también las delegaciones y comparsas de baile de Puno, como los Caporales de Puno, Morenadas, Kullahuada, Diablada y Cacharpari.

Además anteladamente se presentaron las danzas autóctonas como: Carnaval Chaku Chucahuacas de Chupa, Wifalas San Francisco Javier de Muñani – Azángaro, Vicuñitas de Collini – Acora, Chacalladas Selva Alegre de Camacani – Platería, Chunchos de Esquilaya, Unkakus de Macusani – Carabaya, Waraqueros de “Laqueque Iguara” – Sandia, Ayarachis de Cuyo Cuyo y Sicuris Q´hantati Ururi de Conima, entre otros.

Al final de la presentación de las danzas, todos los participantes se pusieron a a bailar el famoso cacharpari y con unas vivas a Puno culminaron la ceremonia del lanzamiento, que convocó en esta edición a los residentes puneños en la capital de la República, embajadas y a todos los asistente.

Cabe señalar que la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 27 de noviembre del 2014.

(Fuente: GRP)