7 movimientos políticos conforman dos “alianzas electorales” con miras al 2018

0
51

09:35 Puno, Oct. 09. Estamos ya en el mes de octubre, exactamente a un año de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2018, el cual se llevará a cabo el domingo 7 de octubre del próximo año en todo el Perú, y se elegirá a las nuevas autoridades al Gobierno Regional de Puno, a las 13 provincias y a los 110 distritos para el periodo 2019-2022.

Los movimientos políticos regionales legalmente reconocidos de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) son ocho y ellos son: CONFIA de Juan Carlos Aquino, FADEP de Luis Butrón Castillo, MORAL Y DESARROLLO de Miguel Ramos Benique, PODER ANDINO de Alexander Flores Pari, PDR de Alberto Quintanilla, PICO de Juan Luque Mamani, MI REGION de Walter Aduviri Calisaya y GOOL de Roger Saya Tapara.

En proceso de inscripción están dos movimientos: SOMOS PUEBLO de Guido Núñez Llanos y el movimiento MIRA de Miguel Quispe Tipo. En este bloque de los movimientos regionales tal vez logren inscribirse dos movimientos más (OSO y TIO).

Como lo hemos mencionado en ediciones anteriores, las campañas se han adelantado, principalmente por la candidatura de Walter Aduviri – Mi Región, quien ha estado en campaña permanente a raíz de su proceso judicial y ha tenido al Poder Judicial como jefe de campaña, ya que con sus continuas audiencias se ha mediatizado más su imagen, ahora que no hay audiencias judiciales, no se escucha mucho de su campaña.

De la misma manera, Alexander Flores (Poder Andino), ha venido trabajando permanentemente en sus actividades proselitistas, realizando encuentros provinciales y distritales de su movimiento y conformando sus comités provinciales, conjuntamente con sus candidatos locales.

Otro candidato es Roger Saya (GOOL), quien ha desplegado su campaña en torno a su equipo de fútbol, el Alfonso Ugarte, quien juega la etapa nacional de la Copa Perú, en otras palabras él depende del fútbol y de la forma cómo haga sus alianzas con líderes locales.

De la misma manera, Juan Carlos Aquino (CONFIA), el actual alcalde de Chucuito también está a la espera de los resultados de su equipo, el Deportivo Binacional de Arequipa, del cual espera que ingrese al fútbol profesional y también espera que en un supuesto caso Aduviri no participe y sea él quien acumule su votación.

FUTURAS ALIANZAS ELECTORALES

1.- “FRENTE POLÍTICO REGIONAL”

Se sabe por versión del Secretario General del PDR, Richard Gonzales, que vienen trabajando una alianza electoral denominada “Frente Político Regional”, el cual estaría integrado por el PDR, FADEP y Acción Popular y estaría también Juntos por el Perú (Partido Humanista) y el partido Podemos Perú que está en proceso de recolección de firmas. De concretarse esta alianza iría a la cabeza el Sr. Orlando Arapa Roque.

2.- “TIO – SOMOS PUEBLO”

Por otro lado, por versión del coordinador Olger Choquehuanca Jove, del Movimiento Transparencia y Oportunidad (TIO), se sabe que ellos también vienen trabajando una alianza electoral con el movimiento Somos Pueblo de Guido Núñez, este último está en proceso de inscripción, aunque el TIO aún no ha presentado firmas. De esta alianza el candidato a la gobernación regional es el Dr. Edgardo Pineda Quispe.

OTROS CANDIDATOS

Los candidatos Edgar Mancha Pineda, Hernán Fuentes Guzmán y Javier Ari Páucar están buscando un partido político quien los acoja, mientras que en Democracia Directa existe una disputa sobre quién va a la cabeza regional, aunque César Quispe dice que es ya el candidato de este partido, mientras que Hermes Cauna invitó a Richard Hancco Soncco para que lidere este partido.

Así van las cosas en la escena política regional y seguramente este escenario se va a mover conforme se concreten las candidaturas y las alianzas electorales.

CUADRO DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SUS ALIANZAS ELECTORALES

NRO. ALIANZA ELECTORAL MOVIMIENTOS POLÍTICOS
1 FRENTE POLÍTICO REGIONAL
  • PDR
  • FADEP
  • ACCIÓN POPULAR
  • JUNTOS POR EL PERÚ (PARTIDO HUMANISTA)
  • PODEMOS PERÚ
2 TIO – SOMOS PUEBLO
  • TIO
  • SOMOS PUEBLO