Ministro del Interior acusó de “terroristas” a dirigentes del SUTE Base Puno César Tito Rojas y Lucio Ccallo Callata

0
309

21:40 Lima, Ago. 21. Durante 90 minutos, el ministro del Interior, Carlos Basombrío insistió durante su exposición en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que “nunca, ningún  funcionario del gobierno ha sostenido que los maestros del país son terroristas”, pero sí existe un peligro serio de que el magisterio esté  siendo infiltrado por gente del CONARE ligado a Sendero Luminoso. Hay un peligro serio, dijo, y que él, como ministro, no va a dejar bombas de tiempo.

Afirmó, sin embargo, que reconocía las necesidades de los maestros, que están mal pagados y que la huelga es justa porque nunca han sido escuchados sus reclamos. Basombrío se presentó el lunes 21 en sesión extraordinaria de la comisión que preside la congresista Paloma Noceda, para informar sobre la infiltración del terrorismo en el magisterio, en la huelga de maestros y en las movilizaciones populares.

El titular del Interior dijo que hay un “punto de partida” en los años 1978-79, durante las marchas del Sutep y que el servicio de Inteligencia ha recogido información de la existencia de Sendero en algunas dirigencias del magisterio. Y en lo que respecta al CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción) informó que hay dos sectores, uno de ellos dirigidos por Lucio Castillo.

La exposición del ministro fue inicialmente una cronología desde noviembre de 2008, en que se conoció el plan de construcción del Movadef; luego en el 2011 cuando presentan su expediente ante el JNE para inscribirse como partido político, y también cómo actuó el ministerio a través de la “Operación Perseo”, en abril de 2004, y logró la detención de 28 personas, 18 de ellas se encuentran en comparecencia y solo diez en la cárcel.

Movadef, dijo Carlos Basombrío, creó numerosas organizaciones de fachada, y mostrando fotos y vídeos reveló cómo las principales figuras y dirigentes del magisterio participaron en actividades políticas del CONARE y en marchas y movilizaciones sociales, incluyendo la actual huelga magisterial, entre ellos Lucio Castillo, Gonzalo Esquivel Cacho, Carlos Albújar Ortiz, Juan Garro Palacios, Ronald Loayza Cárdenas, Juan Flores De la Cruz, Marco Quispe Crispín, César Tito Rojas (base Puno), Lucio Ccallo Ccallata (base Puno), Edgar Tello. Todos ellos dirigentes de las bases del Sutep.  Hubo otro grupo que fue liberado por falta de pruebas según el juez y también excarcelados pero que han retomado las acciones políticas como infiltrados en la actual huelga y en grupos, como el que ocupa se diariamente la Plaza San Martín.

Según el ministro, desde el 2009 ha habido infiltración del Movadef en las diversas protestas sociales, incluso en el proyecto Conga, en febrero de 2012.

Explicó que en el año 2009 se dividió en dos el Movadef y uno de ellos fue comandado por César Tito Rojas. Basombrío dijo que las cosas se están tomando con tranquilidad, que no se está tomando en cuenta la seriedad del problema y en ello el Ministerio y el Poder Judicial no están actuando como se espera.

Por ello propuso que se elabore un proyecto de ley para que se cancele su participación en la vida pública y en el trabajo en el sector público a aquellos terroristas que han sido liberados, que se declare sobre ellos la “muerte civil”. “El Estado peruano tiene que ser más enérgico frente a las amenazas de los remanentes de Sendero Luminoso”.

El ministro informó que hay unos 350 excarcelados de SL que están trabajando, la mayoría de ellos contratados por los gobiernos regionales, de un total de 11,692 excarcerlados por terrorismo.

INTERVIENEN LOS CONGRESISTAS

Inmediatamente vinieron las preguntas de los congresistas, siendo el primero de ellos Segundo Tapia y luego Héctor Becerril. Tapia dijo que condenaba la violencia pero se pretendía criminalizar las protestas de los maestros, se quiere meter a todos en un mismo saco. Los maestros no son terroristas, afirmó.

Becerril dijo por su parte que en el 2006 se habían presentado dos proyectos de ley, uno de ellos sobre la “muerte civil” y la prohibición de entrar a trabajar en el sector público. Pidió los nombres de los 30 maestros que, se afirma, forman parte del Movadef y quiénes son los 253 profesores que están en las aulas. Pidió “pruebas, documentos y vídeos”.

Julio Rosas afirmó que se estaba actuando pasivamente y con una actitud cómplice frente al terrorismo y que no estaba protegiendo adecuadamente a la niñez. Edwin Vergara preguntó qué había hecho el ministro para sacar a los maestros acusados de terrorismo y que la actuación del gobierno es a destiempo.

Luego intervinieron los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Gino Costa (destacó que se haya puesto el tema sobre la mesa); Mauricio Mulder, quien alertó que el Movadef y CONARE buscan las contradicciones para ganar espacios políticos y que estarán presentes en futuras movilizaciones. Dijo que la información brindada por el ministro era correcta y que no había manipulación y que debería ponerse atención en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El parlamentario Edilberto Curro López (FA), se refirió respecto al sueldo y señaló que los profesores están mala pagados. En tanto, la congresista Lisbeth Robles Uribe cuestionó las reuniones entre los profesores y Poder Ejecutivo e invocó al Estado a que cese la agresión y la huelga por los maestros.

Por su parte, Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, fue drástica al decir que así lo llamen terroristas a los maestros, seguirá apoyándolos. De igual manera, su colega Tamar Arimborgo criticó las declaraciones del ministro de Interior al decir que los maestros son terroristas.

La parlamentaria Karina Beteta Rubín dijo que es grave la información del ministro de Interior y pidió que aclare sobre las incursiones del Movadef en las aulas universitarias. De la misma manera, el congresista Guillermo Bocángel reprochó la gestión del ministro de Interior y del presidente Kuczynski, porque, según dijo, hay incapacidad en los cargos. (FUENTE: Congreso de la República)