DEL EDITOR: Plan Maestro del Transporte, 5 corredores viales, una solución para Juliaca (OPINIÓN)

0
151

ESCRIBE: Eder Pérez Fuentes. 11:40 Juliaca, Jun. 28. La declaratoria de ruta libre que muchos pedían era dar un paso a la informalidad y dos al caos vehicular total con el cuento de la libre competencia y la rebaja de precios del pasaje urbano y era claro que la solución para el problema del transporte urbano y transporte público en la ciudad de Juliaca era otra.

Y me parece atinada la propuesta que se viene trabajando en el Plan Maestro Optimizado del Transporte (PMOT) que promueve la Municipalidad Provincial de San Román, la cual propone para Juliaca 5 corredores viales, cada uno con sus respectivos paraderos en determinados lugares.

El primer corredor será desde Caracoto hasta Ayabacas (Caracoto – UANCV – Av. Tacna – Plaza Bolognesi – Centro Comercial – Jr. Lambayeque – Av. Circunvalación – Av. Huancané – Puente Independencia Cacachi – C.P. Ayabacas) y en todo el trayecto tendrá varios paraderos (y ojalá el precio de los pasajes sea por tramos tal como lo propusimos hace unos meses atrás).

Será interesante ver las rutas de los otros 4 corredores, pues el PMOT estará listo a finales de Julio del 2017 para su debate en concejo municipal.

Lo único que pido a las autoridades es que se priorice las rutas a los transportistas locales y ojalá no se estén cocinando lobbies como los corredores Azul, Morado, etc., que se dieron en Lima, quitando el trabajo a los empresarios transportistas locales y negociando las rutas con los grandes capitales. Y a los transportistas, decirles: ¡No se duerman y hagan sus aportes a este plan!, porque a camarón dormido…, están advertidos.