DEL EDITOR: ¡Dime con quién andas Zaida…!

0
384
Consejera Zaida Ortiz junto a cuestionado Maximiliano Cornejo Turpo en actividades del GRP.

ESCRIBE: Eder Pérez Fuentes.

16:45 Puno, May. 18. Hoy jueves 18 de mayo de 2017 salió a la luz un audio que resquebraja la honestidad y ética de la consejera regional joven por la provincia de Lampa, Zaida Haydee Ortiz Vilca, elegida por filas del movimiento oficialista PICO, pues de ser cierto, entonces la comprometería no solamente contra su pueblo, sino también contra el Consejo Regional y el Poder Judicial, pues se trataría de un clarísimo delito de tráfico de influencias, penado con 4 a 6 años de prisión.

En el audio de 3 minutos y 57 segundos, se oye hablar a la consejera Zaida Ortiz con una persona desconocida, a quien supuestamente le dice: “En la tarde estaré (…) de todas maneras usted puede ir, yo le llamo por celular (…) con el señor Humala puede acercarse en mi nombre, yo ya he coordinado con la consejera de Lampa y me ha dicho que coordine con usted y nos tiene que apoyar así le dices directo, tienes que acercarte a primera hora (…)”.

Estas expresiones son una clara muestra de que la consejera está ejerciendo un tráfico de influencias, pues le indica a un tercero que vaya donde el señor Humala a pedirle trabajo, ya que ella “ya había conversado con él”. Y ahora, la pregunta es: ¿Quién es el señor Humala?

En el Gobierno Regional de Puno el único conocido con ese nombre es Maximiliano Cornejo Turpo, asesor en temas de educación del gobernador Juan Luque Mamani, quien tiene una serie de quejas y denuncias periodísticas por casos similares de corrupción e inclusive acoso sexual, pues una señorita ya denunció en el 2016 que Cornejo Turpo la habría citado a través de un tercero a un hotel para una entrevista de trabajo.

Este audio a principio fue negado por Ortiz Vilca, pero después tuvo que reconocer públicamente, admitiendo que sí es su voz, esto ante las constantes interrogantes de un periodista de Pachamama radio.

Un viejo adagio dice, dime con quién andas y te diré quién eres, parece que cae como anillo al dedo en este caso, pues últimamente la joven concejal de apenas 27 años de edad ha estado “trabajando” junto al muy cuestionado Maximiliano Cornejo Turpo al viajar a diferentes lugares de la región iniciando e inaugurando proyectos, y que su cercanía habría sido vital para ser absorbida a la ahora denominada “red de corrupción del gobernador Juan Luque”.

Con esta experiencia, nuevamente se pone en tela de juicio la formación política de nuestros políticos, pues se decía que la clase política adulta, los “dinosaurios” son los más corruptos y por ello, se pidió la cuota de género, la cuota joven y en la última elección se incluyó la cuota nativa, cada uno con un 30, 20 y 15% respectivamente.

Con actitudes como la de Zaida Ortiz, estos pedidos de cuotas de género, de juventud o nativa se caen por los suelos ya que se comprueba de que la corrupción no es una práctica solo de viejos, sino también de jóvenes, pues la corrupción es inherente al ser humano y que solamente una buena formación en valores políticos puede hacer que un verdadero político le diga No a estos malos hábitos en la administración pública. Hasta la próxima.