Dictan 9 meses de prisión preventiva para juez de paz que ejercía cargo pese a estar suspendido

0
258

18:33 Yunguyo, Abr. 10. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Yunguyo, a cargo del juez Carlos Edisson Flores Elguera, determinó confirmar el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva, en contra del suspendido Juez de Paz de Primera Nominación del Distrito de Zepita, Bernardino Barrios Altamirano.

Según el representante del Ministerio Público, Jorge Adalberto Puma Tito, de la Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero, a Bernardino Barrios Altamirano, se le imputa la comisión del delito Contra la Administración de Justicia – Delitos Cometidos por Particulares, en su modalidad de Usurpación de Títulos y Honores y en su forma de usurpación de Función Pública, debido que venía ejerciendo el cargo de juez de paz pese a estar legalmente suspendido.

Asimismo, se le imputa por el delito Contra la Fe Pública en su Modalidad de Falsificación en General y en su forma de Falsificación de Documentos, ello porque habría falsificado una serie documentos, como escrituras imperfectas de compra venta con fechas de años pasados.

Como se recuerda, el pasado 6 de abril, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Puno, por disposición del doctor Walter Salvador Gálvez Condori, intervino el despacho del Juzgado de Paz de Primera Nominación del Distrito de Zepita, advirtiendo que Bernardino Barrios, venía ejerciendo las funciones de juez, pese a estar suspendido en sus funciones por la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, a través de la resolución N° 26-2016 de fecha 17 de noviembre del 2016.

Esta intervención se realizó con la presencia de la fiscalía, quien luego de realizar las diligencias de investigación, requirió la prisión preventiva en contra de Bernardino Barrios Altamirano, celebrándose la audiencia este fin de semana en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sede Judicial de yunguyo.

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yunguyo, Carlos Edisson Elguera Flores, luego de escuchar en audiencia al representante del Ministerio Público y al abogado de la defensa técnica, y en cumplimiento de las normas procesales del Código Procesal Penal, resolvió declarar fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses en contra Bernardino Barrios Altamirano.

Se dispuso además su inmediato internamiento en el establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria competente, lugar desde donde el imputado asumirá su derecho a defensa.