Intervienen a Juez de Paz ejerciendo funciones pese a estar suspendido en Zepita

0
383

17:30 Chucuito, Abr. 08. Por disposición del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Puno, doctor Walter Salvador Gálvez Condori, se intervino el despacho del Juzgado de Paz de Primera Nominación del Distrito de Zepita, debido que se tenía conocimiento que Bernardino Barrios Altamirano, venía ejerciendo las funciones de juez, pese a estar suspendido en sus funciones.

La intervención se realizó este seis de abril, con la participación del doctor Jorge Adalberto Puma Tito, de la Fiscalía Provincial Mixta del Distrito de Desaguadero y por la Magistrada Sustanciadora de la ODECMA Puno, doctora Shirlay Basilka Flores Menéndez.

Asimismo, participaron el responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Puno, Fermín Aruquipa Coila; y los efectivos de la Policía Nacional, William Román Vela y Amilcar Chambi Apaza.

Como resultado del operativo, a Bernardino Barrios Altamirano, se le encontró en el ambiente del Juzgado de Paz, ejerciendo sus funciones de juez, pese a contar con una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial; sanción emitida por la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, a través de la resolución N° 26-2016 de fecha 17 de noviembre del 2016.

En el despacho también se halló a varias personas solicitando las copias certificadas de escritura imperfectas de compra venta, dinero en efectivo y documentos nacionales de identidad en un número de 21.

A solicitud de la magistrada sustanciadora de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Puno, también se intervino la computadora con CPU de color negro que se hallaba en el Juzgado, debido que en ella se apreció documentos y archivos propios de la labor del juez de paz.

El fiscal interviniente, como resultado de las diligencias, dispuso el lacrado y la cadena de custodia de la computadora y documentos hallados, para continuar con las investigaciones pertinentes.

Al finalizar las diligencias, el juez de Paz suspendido Bernardino Barrios Altamirano, tenía la condición de intervenido, refiriendo el representante del Ministerio Público, que en su momento definiría su condición jurídica.