Comunidad universitaria de la UNAJ junto a autoridades municipales analizan situación de residuos sólidos

0
397

19:20 Juliaca, Abr. 07. Con el ánimo de compartir con la comunidad universitaria de la UNAJ, el Alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marín Quiro acompañado de funcionarios municipales participaron de un importante conversatorio con los directivos y estudiantes de las 5 escuelas profesionales de la Universidad Nacional de Juliaca relacionado con la problemática de los residuos sólidos como una de las mayores preocupaciones para las autoridades y la población.

En la reunión, el Alcalde realizó una amplia exposición relacionada con el problema haciendo conocer los antecedentes del tratamiento de la basura en Juliaca y la situación presentada con la comunidad de Chilla en donde se ubica el único botadero autorizado por el Ministerio de Vivienda. Marín Quiro hizo una exposición acerca de la realidad actual haciendo hincapié en los convenios que se han suscrito con el Ministerio del Ambiente para dos proyectos importantes.

Uno de ellos relacionado con la construcción de un Relleno Sanitario acorde a la última tecnología que permita un tratamiento adecuado de la basura lo que va de la mano con un proceso de socialización y educación entre la población para colaborar con el proceso a través de la segregación de los residuos. El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los 22 millones de soles.

El otro proyecto se refiere al cierre definitivo del botadero Chilla y la recuperación de las áreas degradadas durante el tiempo en que se utilice como destino final, convirtiéndose en una zona especial reforestada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dicha comunidad.

Al mismo tiempo planteó a las autoridades de la UNAJ, a que esta universidad se haga parte de la solución del problema de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca, ejecutando proyectos y programas a través de las carreras profesionales de ingeniería ambiental, e ingenieras renovables.

Asimismo, el gerente de servicios públicos, junto a un equipo de profesionales detallaron sobre los trabajos que fueron emprendidos durante la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad de Juliaca y de cómo se viene solucionado el problema en la actualidad.

En la reunión participaron integrantes del departamento de segregación quienes plantearon algunos de los programas que pueden ser trabajados en coordinación con la universidad en cuanto la selección de residuos sólidos y la instalación de plantas para compostaje.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Organizadora de la casa superior de estudios, hizo un compromiso de analizar los diversos proyectos que viene emprendiendo para que esta universidad se haga parte de la solución de este problema de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca.