Municipio implementa compostaje en las instituciones educativas para disminuir basura en Juliaca

0
313

08:24 Juliaca, Abr. 05. Con el objetivo de disminuir la acumulación de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca, la Municipalidad Provincial de San Román a través del departamento de segregación inició la implementación de composteras en las instituciones educativas públicas y privadas.

Este trabajo se viene desarrollando en coordinación con la UGEL San Román y más de 80 instituciones educativas focalizadas en la ciudad de Juliaca. El objetivo de este programa es capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia para producir abono orgánico para disminuir la acumulación de basura.

La implementación de las composteras fue ejecutada hasta la fecha en 8 instituciones educativas, donde directamente vienen trabajando los padres de familia en las instituciones educativas iniciales, mientras en las instituciones educativas primarias y secundarias los docentes y estudiantes bajo monitoreo de los especialistas de la municipalidad.

Durante el día, los especialistas de la municipalidad implementaron tres composteras en dos instituciones educativas, uno de ellos fue la institución educativa inicial 657 de Taparachi, en la que participaron los docentes y padres de familia.

Los padres de familia bajo asesoramiento de los especialistas paso a paso instalaron dentro de esta institución por sección dos composteras, tan solamente utilizando los residuos orgánicos, cal, abono y agua, para luego convertir después de tres meses en abono orgánico, así lograr que se mejore los vio huertos que cuenta esta institución.

La directora de la I.E.I. 367 de Taparachi, Javi Machaca Impuro, quedó sorprendida que tan sencillo y fácil era instalar una compostera para producir abono orgánico y evitar la contaminación ambiental en nuestra ciudad y agradeció a la municipalidad por el apoyo técnico para este proyecto que mejorara los vio huertos que cuenta.

Igualmente se instaló una compostera en la institución educativa secundaria Inca Garcilaso de la Vega, donde el trabajo fue realizado por los docentes y los estudiantes quienes pusieron en práctica después de recibir una breve charla técnica de parte de los especialistas de la municipalidad.

Esta institución educativa para este fin cuenta con un área asignada para el manejo de compost, para la demostración cada uno de los estudiantes trajeron los residuos orgánicos que fueron acumulados en sus viviendas y luego instalaron compostaje de manera fácil y sencillo.

El director de esta institución educativa, Bernardo Bautista, agradeció a la iniciativa de este tipo de programas en las instituciones educativas que apoya a docentes, estudiantes y padres de familia en manejo de residuos sólidos para disminuir la acumulación de basura en la ciudad.

Asimismo, dijo que la implementación de composteras apoya a que las instituciones se conviertan en colegios verdes, por lo que invocó a los padres de familia y estudiantes replicar esta iniciativa en sus viviendas para disminuir la basura.

Finalmente, dijo que la solución del problema de la acumulación de basura en Juliaca está en manos de cada uno de los habitantes, “como sector educación con este tipo de proyectos tratamos de apoyar en el cuidado del medio ambiente que es nuestra responsabilidad”, sostuvo el director.

Según explicó el Ing. Ambientalista Javier Calcina Cahua que el compostaje es un proceso de descomposición aerobia microbacteriana de materiales orgánicos, que ayuda al tratamiento de los residuos domiciliarios y a mejorar la calidad de los suelos.

Implementación de composteras se viene trabajando con instituciones educativas que tienen áreas para el manejo de este tipo de programas y esto permitirá producir los abonos orgánicos y posteriormente mejorar las áreas verdes, los vio huertos de cada de las instituciones.

Asimismo, dijo que hay mucha expectativa en las instituciones educativas para poder implementar este tipo de compostajes, la municipalidad continuara asesorando a todas las instituciones que pretenden mejorar sus vio huertos y áreas verdes y convertirse en colegios verdes de la ciudad de Juliaca.

Además, dijo que este tipo de composteras se puede instalar en las viviendas en ambientes pequeños hasta en cajas de manzanas y lavadores que tengan un tamaño considerable con materiales que no demandan mucho gasto.

Finalmente sostuvo que el programa de manejo de los residuos sólidos en instituciones educativas, permite realizar un manejo adecuado de la basura, fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo.