PUNO: DEVIDA incrementará más de 120 hectáreas de café en el distrito de San Juan del Oro

0
123

09:31 Puno, Abr. 01. En atención a la demanda de los cafetaleros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de San Juan del Oro, incrementará 120 hectáreas nuevas de cultivos de café y realizará el mantenimiento de 500 hectáreas, durante el presente año 2017.

Los trabajos formarán parte del proyecto de “Mejoramiento de la cadena de valor del cultivo de café de altura” que se ejecutará durante los próximos 3 años y demandará una inversión superior a los 4 millones 400 mil soles.

Se beneficiarán más de 1300 familias agricultores de 28 sectores de las microcuencas de Kimsacruz, Nogalani, y Pablobamba del distrito de San Juan del Oro. Entre otros trabajos, se implementarán 26 escuelas de campo para brindar capacitación y asistencia técnica personalizada.

Los agricultores serán capacitados en tecnologías de producción, manejo de cosecha y postcosecha de cafés especiales, promoción de valor agregado de café, gestión empresarial y organizacional para la competitividad comercial.

El proyecto se dio inicio en medio de gran algarabía al ritmo de la danza café pallay, con la participación de más de 200 agricultores y autoridades del citado distrito, donde el equipo técnico socializó los objetivos, metas, actividades, presupuestos y componentes a ejecutarse durante los tres años de ejecución.

CONSUMO DE CAFÉ

Entre otras actividades, se lanzó la campaña “Cafetea San Juan del Oro” para promover el consumo del café local y regional para generar mayores ingresos económicos de los agricultores.

La Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, Ana María Vanini Laura, resaltó los beneficios de los cultivos alternativos y exhortó a las autoridades municipales dar prioridad en el cumplimiento de metas y objetivos del proyecto.