CLARO Y DIRECTO: Paro en Juliaca, “Secuestrados por la Inseguridad…”

0
382
Foto: Correo
Escribe: Lic. Abel Villalba Díaz
Escribe: Lic. Abel Villalba Díaz

14:50 Juliaca, Nov. 30. Tras una protesta popular del pueblo juliaqueño, acatada de manera contundente, es necesaria una mirada distinta al flagelo social llamado inseguridad, un tema que desde las elecciones del 2011 sigue siendo uno de los problemas más importantes no resueltos. La delincuencia, el desempleo y la corrupción de funcionarios le siguen los pasos.

El problema más álgido en el país y la región es la delincuencia e inseguridad ciudadana. El 80% de la población nacional así lo considera, según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú-PUCP.

La inseguridad va más allá de los atracos en las carreteras que ocurren casi ininterrumpidamente en la región, los asaltos a mano armada, asesinatos, ajuste de cuentas, estafas; es también la informalidad en la que operan las discotecas, huariques, casinos, hoteles, etc. Es una suma superior a las partes: Es un grave problema que se expande como el SIDA por toda la ciudad de Juliaca y el país.

 “Si creías que Perú era el país que vive con la mayor inseguridad ciudadana en la región entonces la respuesta es, tristemente, afirmativa. Hemos dejado en un segundo plano los problemas económicos, para priorizar el incremento alarmante de la delincuencia en el país.

Según la encuesta el 62% de la población considera que su vecindario es inseguro; es decir, la gente respira miedo a su propio costado. Esta es una realidad alarmante que debemos (población y autoridades) tomarlo con sumo cuidado. A esta pesadilla diaria se suma el bajo índice de denunciar los robos; de cada 10 víctimas solo 1 denuncia ante la comisaria por razones de tiempo, costo de la denuncia y los nulos resultados del actuar policial.

La plataforma del paro de 48 horas ante la inseguridad latente es amplia, sin embargo es necesario revisar el pedido del retiro de los penales de la región; pues se considera que es un foco de atracción para los familiares de los prontuarios delincuentes, que no solamente llegan a la ciudad para buscar la libertad de su familiar, sino también para operar impunemente.

Según el informe penitenciario enero 2016 INPE, la población carcelaria en el Perú es de 93,210 personas con una tendencia al incremento; todos ubicados en 66 establecimientos penitenciarios, 3 de los cuales se ubican en la región Puno que albergan a 1,800 reos. El problema se agrava cuando constatamos que los tres están extremadamente hacinados hasta en un 186% más; es decir hay más internos en menos espacio.

inpe

Si nos preguntamos ¿Quiénes están en los penales de Puno y por qué delitos?, la respuesta es fría como el altiplano. 316 de los internos por el delito de robo agravado; es decir en banda y con arma de fuego, 238 por violación sexual de menores de edad (tíos que abusan de la sobrina, padrastros, etc.). Además 216 están purgando condena por tráfico ilícito de drogas en su forma agravada   y 126 por homicidio calificado (asesinato y otros). Después le siguen tenencia ilegal de armas, homicidio simple, extorsión, secuestro, parricidio y otros delitos. En resumen el narcotráfico hace añicos con Juliaca, su gente, sus autoridades y las instituciones.

inpe

Lo preocupante ocurre cuando notamos que de 126 internas del penal de mujeres de Lampa 68 purgan condena por el delito de tráfico ilícito de drogas, ósea cayeron cuando llevaban droga a Bolivia bajo diversas modalidades, muchos de estos con hijos menores de 3 años viviendo en el mismo penal.

No se trata solamente de los que vienen de afuera, también se trata de preocuparnos por los nuestros, muchas de las bandas delincuenciales son conformados por inmigrantes de la zona rural y de la región Puno, tal es el caso de Wara Wara, Zorro, Toby, Panetón o los metalúrgicos del norte. Urge la intervención del bendito estado en sus tres niveles, caso contrario seguiremos secuestrados en nuestras mismas casas por la inseguridad.

Referencias:

Informe penitenciario enero 2016 INPE. (http://www.inpe.gob.pe/pdf/enero_2016.pdf)

Encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (http://iop.pucp.edu.pe/)9